Mi presentación en TRAL

Después de unos días algo cargados  por fin puedo compartirles mi presentación.

Aquí  les dejó este video que habla un poquito de mí y de mis expectativas de aprendizaje en TRAL,  luego complemento con algunos otros comentarios.

Dentro del Centro donde trabajo, formo parte de un equipo (Lorelí Padilla, Pilar Morales, Paco Morfin, Hattie Ortega, Refugio Coronado, Nilda Córdova) que estamos concentrados en la formación de profesores.  Juntos vamos en el proceso de generar alternativas de formación que promuevan entre la comunidad universitaria la cultura de participación y aprendizaje en red.

Después de TRAL me gustaría lograr algún avance en mi PLE, tener una red de aprendizaje enriquecida, más reflexionada. Seguramente esto me llevará a depurar algunas cosas, a sumar otras, a repensar los medios que utilizo y la forma, etc. Espero poderme responder de manera más precisa  ¿Qué quiero aprender? ¿Con quién me resulta mejor? ¿Con qué? ¿En dónde?

Me sumo a lo que Antoni Brey (2009) señala como la nueva utopía de la Sociedad del Conocimiento, es decir, aspiro a estar más y mejor  informada, a conformar opinión propia, a ganar más independencia  y ser  capaz de avanzar en entender,  actuar, y convivir en este mundo, pero me vivo muchas veces –como el mismo Brey señala-  descolocada frente a la abrumadora cantidad de información y oportunidades de conexión que la red presenta.  La hiperconectividad, la inmediatez de la comunicación… tiene su fascinación pero también sus riesgos. Puedo en unos minutos seguir  o agregar a muchas personas más, pero eso no necesariamente me está llevando a nuevos aprendizajes.  Me vivo muchas veces en una dinámica “zapping” que no me permite realmente avanzar en saber, ni como decía San Ignacio de Loyola  “gustar  internamente de las cosas”.

Espero pues que TRAL me sea útil para ubicar personas que comparten mis búsquedas,  espero obtener  contactos, vínculos, con quienes pueda tejer conversaciones  (genial si fueran prácticas o proyectos) sobre temas de interés común.  Por otra parte, es claro para mí que necesito estrategias para ser mejor aprendiz en la red y en red.  Estaré encantada  de conocer y aprovechas las estrategias que otros han construido para ello.

Por otra parte, identifico que hay muchos colegas que trabajan, al igual que yo, en la formación de otros docentes. Encuentro en ello una oportunidad para subirme en hombros de gigantes ¿comparten los mismos retos? ¿cómo los han atendido? ¿qué caminos han logrado imaginar?

Aprender en una experiencia abierta y masiva como esta, es algo nuevo para mí  pero  hoy muy relevante.  Representa una oportunidad para vivir en carne propia una tendencia de formación con planteamientos interesantes: ¿Qué ventajas descubro? ¿Qué desafíos?  ¿Qué vale la pena promover o impulsar para otros a partir de lo que vivido?, son algunas de las preguntas.

Preguntas, gustos, deseos, necesidades  me traen a TRAL, ¡vamos!

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mi presentación en TRAL

  1. Clary G. dijo:

    Buenísimo el video Lili!!!! Gracias por compartirlo!

  2. verónica dijo:

    Hola Liliana. Me gusta tu presentación porque está llena de preguntas. Me siento muy identificada en varias de ellas y descubro algunas que comparto desde que las leí, pero no me las había formulado.
    Hay un aspecto en particular que me ha quedado resonando…”tener una red de aprendizaje enriquecida, más reflexionada”. Reviso un poco esto, porque siento que a veces me pasa, un poco eso del zapping. Es bueno de vez en cuando pararse a mirar dónde estamos y con quién. Recuerdo que la primera vez que me ocurrió fue cuando Diego Leal nos invitó a representar nuestro PLE. Al principio me pareció un ejercicio casi sin sentido. podía dibujarlo en mi pensamiento, pero al plasmarlo de forma gráfica (XMind) me vi obligada a reflexionar. Creo que es hora de repetir el ejercicio. Seguro que si lo comparo con mi anterior PLE han variado. Gracias por recordármelo.
    Esto parece más adecuado para una entrada en mi blog que para comentar en el tuyo, pero es consecuencia directa de haberte leido.
    Me voy a mi blog, a ver si escribo algo…

    • Diego Leal dijo:

      Verónica, definitivamente quienes vivieron ArTIC van un paso adelante en todo esto! 🙂 Teniendo en cuenta que en TRAL volveremos sobre estos temas, será muy interesante leer tus reflexiones sobre el ejercicio de representar el Ambiente Personal de Aprendizaje, que inicialmente pueden resultar “casi sin sentido”. Mapear el PLE sirve, justamente, para detectar en dónde nos encontramos y, con eso, hacia dónde podemos dirigirnos.

      Nos vemos en tu blog! 🙂

  3. Hola Verónica,
    Me da gusto que las preguntas de uno resuenen en alguien más. Coincido totalmente y tu comentario me ayuda a seguirle pensando.
    El nuevo entorno nos requiere de otras prácticas, quizás ahora se vuelve apremiante ese ejercicio más reflexivo que señalas. Yo a veces siento como cuando mis hijos llegan a una gran juguetería, corren por los pasillos, pasmados de tantas posibilidades que les resultan tan atractivas, que está el riesgo de hacer una elección sin calma, descuidando sus deseos por el engolosinamiento más inmediato de lo que va apareciendo al paso. La analogía tiene sus limitaciones claro, pero me ayuda sólo para remitir al sentimiento y a la dificultad de la elección que a veces experimento. Ufff es encantador estar ahora en una gran juguetería pero se vuelve más complejo decidir con qué conexiones queremos quedarnos, como escribe Morfin (en: http://franciscomorfin.wordpress.com/2013/03/22/tejiendo-el-tejido/ ) decidir el tipo de tejido que quiero tejer con cada nodo de la red, la cercanía que queremos cultivar en este gran mundo de la red.
    Yo coincido contigo en que la reflexión de nuestro PLE será un buen ejercicio. Ya nos dice Diego Leal por ahí que nuestro cerebro nos pone límites ( http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo en min: 20) ¡Tenemos en TRAL una oportunidad para repensar reflexivamente nuestro PLE !
    Nuevamente, muchas gracias por tus comentarios.
    Seguimos leyéndonos.

  4. Hola Lili, me gustó tu presentación por la herramienta que usaste! y me lleva a pensar en línea contigo, en algo que decían los facilitadores en el comienzo del TRAL .¿qué quedará cuando TRAL termine? A quiénes habré elegido para continuar vinculándome? qué necesidades nos unirán? como dices…”decidir el tipo de tejido que quiero tejer con cada nodo de la red, la cercanía que queremos cultivar ”
    Nos vemos!

  5. Liliana García dijo:

    Así es Sergio ¡a generar conexiones que trasciendan! Seguimos leyéndonos.

  6. Pingback: ALGARABÍASLecturas de #TRAL 2 — ALGARABÍAS

  7. José Duarte dijo:

    Hola Liliana, magnífica presentación y mis felicitaciones por el ejercicio de formación docente que estas llevando. Las preguntas que planteas sobre este proceso de construcción del PLE y su pertinencia son claras y claves. Hace algún tiempo asistí a un taller con Diego Leal y descubrí la importancia de pensar, hacer gráfico mi PLE y desde ese al de ahora ha cambiado mucho, se han vinculado muchas más aplicaciones y

  8. Paola dijo:

    Gracias Liliana por compartir tan interesantes reflexiones acerca de tus expectativas en TRAL. Comparto tus preguntas y… Me quedo especialmente con esta pregunta para continuar reflexionando durante el desarrollo de TRAL:
    ¿Qué vale la pena promover o impulsar para otros a partir de lo que vivido?
    Un saludo!

  9. José Duarte dijo:

    El taller que timé con Diego fue de una tarde en la que compartimos en la Universidad Nacional de Coombia, el tema del seminario era el futuro de la educación virtual
    Muchos saludos

  10. ¡Gracias Paola y José!

  11. Fátima Cardoso dijo:

    Hola Liliana! Hermosa presentación! Como leía en los comentarios de otros compañeros de TRAL, también me identifico con las preguntas que planteas. Yo estoy recién iniciándome en esto del aprendizaje en red, es mi primera experiencia en un curso de estas características. Hasta ahora he realizado trayectos en línea que me han permitido seguir estudiando a la distancia, una posibilidad que me resultó fantástica y alentadora ya que con el ritmo de vida laboral y familiar, no hubiese podido ampliar mis aprendizajes del modo en que lo he hecho.
    Tu presentación me ha hecho reflexionar, en especial la imagen del dinosaurio-internet. Me identifico totalmente con ella. Es tanta la información, son tantas las herramientas a las que podemos acceder que a veces me pregunto ¿cuánto de ello podemos abrazar sin perdernos en el intento, o sin quedarnos con una sensación de aturdimiento?
    Me quedo con la importancia que menciona Diego de mapear nuestros PLE para saber dónde estamos, cómo podemos seguir y con esto de que nuestro cerebro nos pondrá el límite. Observando los primeros PLE que se iban compartiendo me sentía un poco rezagada con respecto al resto pero luego de ir leyendo otras reflexiones es hora de ponerme a reflexionar yo misma y empezar a ver dónde estoy y cómo seguir para ir estableciendo mis primeros lazos y comenzar a entretejer. Confío en que esta experiencia va a ser un lindo comienzo.
    Cariños desde Luján, Buenos Aires.
    Fátima

    • Hola Fátima, gracias por compartirme tu sentir. También me estoy iniciando en esto de los cursos abiertos y también me siento rebasada en muchos aspectos, pero coincido contigo en que vamos paso a paso y esta experiencia parece un buen comienzo. Un cálido saludo virtual desde Guadalajara, Jalisco México.

Te invito a hacer un comentario aquí

