De la autoevaluación y el aprendizaje en red

Me resultó útil e inspiradora la entrada de Jorge Castillón Autoevaluación ¡qué difícil che!

dibujo-tecnico-y-perspectiva-caballera-art

Me identifiqué con sus comentarios en los que plantea la complejidad de ubicarse en un nivel determinado dentro de las rúbricas. Aunque con dudas, sí hice el ejercicio de asignarme un nivel actual y luego al que quiero llegar, sin embargo, el ejercicio tuvo sentido para mi viéndolo de manera global. Más que para un autodiagnóstico, la rúbrica me ayuda a identificar hacia dónde conviene que apunten mis esfuerzos para ir avanzando en esto de ser una buena aprendiz en red.

Aunque me esfuerce, tampoco tengo la certeza de hasta dónde llegaré pues reconozco que algunas de los desempeños que ahí se señalan tienen que ver con competencias o conocimientos previos (por ejemplo, la capacidad para comunicarte por escrito o para compartir recursos o conectar con otros conocimientos del campo que se tienen)

Comparto dos cambios sencillísimos y prácticos que hice a las tablas. Una fue hacer en miniresumen de las ideas que me ayuden a orientar mi actuación en TRAL (columna adicional) sin perderme en el detalle, la segunda fue agregar un punto que me permita no perder de vista que me propuse aprender ciertas cosas en TRAL, por lo tanto, me será útil monitorear si voy atendiendo mis intereses y preguntas.

Estos son los elementos agregados:

  • Aportes reflexivos incluyendo diferentes perspectivas.
  • Pensamiento creativo en ideas y medios
  • Claridad y cuidado al escribir
  • Evidencias de aplicación del entorno de nuevas ideas
  • Traer a cuenta, con cuidado académico, las ideas de otros.
  • Promover diálogo académico con un pensamiento cuidadoso
  • Sugerir recursos relevantes y oportunos para los intereses de la comunidad que lleven a explorar otras perspectivas
  • Avanzar en mis preguntas e intereses de aprendizaje

Analizando las rúbricas de TRAL me es valioso reconocer que el aprendizaje en red tiene que ver con cultivar competencias fundamentales de cualquier aprendiz como es el pensamiento crítico y creativo, asimismo, con la consideración de producción personal atenta a su valor para los otros! La perspectiva colaborativa muy presente.

Por lo pronto, esta entrada va abonando a mi interés por identificar qué significa para #TRAL aprender en red, así que ahí voy, andando…

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Aprender en red, Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Te invito a hacer un comentario aquí

