Tomándome una foto

En esta entrada les comparto la representación que he hecho de mi Ambiente Personal de Aprendizaje, digamos que es mi foto de la aprendiz que hoy soy ¡Serán bienvenidos sus comentarios sobre ella!

Dos cosas tuve claras al ver el video de Diego Leal de Ambientes Personales de Aprendizaje.

a) Que el APA es dinámico, por tanto, se trata de mi APA hoy y

b) Que el APA, desde la perspectiva propuesta, no se reduce a herramientas o recursos tecnológicos.

Con esto claro, traté de responder las siguientes preguntas:

  • ¿qué aprendo en la actualidad? mis temas generales sobre los que me interesa aprender,
  • ¿cómo aprendo hoy? pues tengo la certeza que el aprendizaje no pasa por territorios formales exclusivamente y me doy cuenta que mis modos de aprender han venido moviéndose fuertemente en los años recientes,
  • ¿de quién aprendo? Las personas como elementos claves del APA
  • ¿dónde aprendo? ¿a través de qué medios?
  • en el proceso de ir elaborando el mapa, vino a cuenta la experiencia compartida de Diego sobre la evolución de su APA a lo largo del tiempo, en el que el proceso de producción de conocimientos se fue transformando. Esto me despertó la necesidad de responderme una pregunta más ¿cuáles son mis productos tangibles de aprendizaje?

Les comparto a continuación la representación que fue surgiendo de mi APA con estas preguntas.

APA LGR

APA LGR

Al dibujar mi APA fui reconociendo algunas cosas:

  • Mis temas e intereses son los que dan dirección a mis acciones de aprendizaje. No son muchos, algunos son muy amplios, pero son el núcleo de mi APA.
  • Sobre mis modos de aprender. También me di cuenta que aunque siempre ha estado, el ámbito del aprendizaje informal va cobrando mucha relevancia en mi vida, incluso más que el formal. También que el celular con acceso a Internet ha transformado muchísimo el cuándo, pero también el cómo aprendo.
  • Me he dado cuenta que un motor para aprender en mi vida son los proyectos nuevos, que requieren saber y producir algo concreto. Aprender junto con otros es algo que disfruto, sin embargo, también puedo advertir que mi participación en comunidad de práctica es muy local y desde lo laboral. He avanzado al informarme de forma más global en los últimos años pero mi producción tiene un alcance muy reducido, local y pragmático.
  • Al completar el círculo correspondiente a las herramientas, me di cuenta que no me resultaba tan importante hacer explícita cada una. Advertí que muchas se me escapaban o las dejaba de tener presentes y sólo las traía a cuenta al ver los APAs de algunos colegas. Varias no las incluí, pensé que resultaba más importante destacar la función que tenían en mi proceso de aprender (acceder a fuentes de información, facilitarme la conversación formal o informal con otros, procesar junto con otros como parte de los proyectos en los que participo, servir a mi memoria y gestión de fuentes de información, comunicar lo propio. La verdad es que el esquema no me dio para detallar estas funciones, pero por lo menos, me ayudó a pensar en algunas. Así mismo, me ayudó para darme cuenta que la relación herramienta persona o herramienta persona, etc. ya no me era útil, pues una herramienta cada vez integra más funciones. Por ejemplo, uso Twitter para enterarme qué producen Suárez, David Álvarez, Reig, etc. pero también para conversar con colegas, comentar o reaccionar, re-transmitir contenido.

¡Advertí pues que estoy haciendo uso de más herramientas, de manera más versátil, más transparente y que tengo grandes retos para generar y compartir lo propio, para ir tejiendo redes de mayor escala para aprender-haciendo alrededor de mis temas de interés!

Dejo hasta aquí por ahora.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Reflexión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Tomándome una foto

  1. Daiana dijo:

    Hola Liliana!
    Me gusta mucho el formato que elegiste para hacer tu APA.
    Se lo ve bien completo y claro.
    Cuando leí el tuyo me dí cuenta también que hay cosas que me olvidé de agregar.
    Saludos
    Dai

  2. Dato curioso. Al leer a otros compañeros me acabo de dar cuenta que omití el aula como un lugar en el que aprendo = )

  3. Flor Chacón dijo:

    Hola Liliana!!!
    Con mucho interés, lei tu recorrido-experiencia, pues me parece que el mismo se despertó con tu fluido discurso.
    Gracias, es muy interesante.
    Saludos
    Flor

  4. Liliana Pedraza dijo:

    Hola Liliana

    Te felicito, muy interesantes las preguntas orientadoras que usaste para generar tu APA, así como la forma en que lo dibujaste; normalmente los circulares no me parecen tan claros y estructurados (mi humilde opinión) pero este fue la excepción. Por otro lado, veo algunos elementos que no incluí en mi APA, quizás porque no encontré como agruparlos y aquí lo veo muy claro.

    Seguimos en contacto

    Liliana Pedraza

  5. Lorelí dijo:

    ¡Hola Liliana!
    Me llamó la atención lo concéntrico de los círculos en tu esquema, evidencia de la implicación de cada nivel. El último podría decir que es la cara más pública, a la que podemos acceder otros a través de la red. Yo también comparto el reto de ampliar mis redes, producir y difundir. Tu comentario sobre las herramientas me da luz, en mi APA puse casi las mismas en muchos lados, también me recuerdas otros lugares para aprender que no señalé. ¡Saludos!

  6. mariana dijo:

    Que bueno esta Liliana! me gustó los de los hijos… yo los tengo tan dentro mío que no los puse en un sector aparte de mi APA, no me di cuenta… supongo que estan tan dentro de mi globito diario que los incluyo inconscientemente allí… pero es cierto que de los hijos se aprende, y mucho! Besos y felicitaciones, muy colorido y elaborado!
    Mariana desde Bs. As., Argentina

  7. danocb dijo:

    Hola Liliana:

    Interesante el cómo lo planteaste. En definitiva muy distinto al enfoque que abordé.

    Me ayudas a aclarar varios detalles y procesos, y en definitiva servirá para alimentar más mi APA posteriormente.

    Saludos.

    • Qué gusto que pueda servirte para algo. El tuyo me pareció padrísimo, lleno de elementos como un todo, muy interesante notar que no hay líneas divisorias muy marcadas. Un APA muy integrado
      Por cierto, me acabo de dar cuenta que me había comido un párrafo en la entrada reciente que me comentaste así que seguramente la cita de Barico te apareció fuera de contexto. Ya hice la corrección. = )

      Saludos

      • danocb dijo:

        Liliana:

        Gracias por tus comentarios. Y si, me había parecido un poco desconectado. Pero ya se liga. Me agradan bastante los escritos de Baricco y me pareció muy interesante y atinada la cita.

        Saludos!

Te invito a hacer un comentario aquí

