¿Qué va dejándome TRAL? (nivel 1)

El resultado más significativo de este primer nivel lo obtuve de pensar un poco más detenidamente sobre mi APA. Encontré y conjunté aspectos más finos de algunas cosas que ya identificaba.

En el nivel 1 he podido:

  • Pasar de hablar sobre el APA  a la experiencia concreta de reconocer el propio.
  • Representar mi APA tomando en cuenta una perspectiva más amplia de la que tenía hace un tiempo. Antes estaba concentrada en las herramientas, ahora incluyo personas, temas, herramientas, recursos. Esto se nota claramente al contrastarla con la representación elaborada de mi PLE en febrero de 2012 (centrada en herramientas y los procesos de manejo de información) Aquí está:

Mi PLE elaborado en febrero 2012

  • Darme cuenta de algunas cosas en las que tengo que enfocarme para mejorar mi forma de aprender en la red. Me doy cuenta, por ejemplo, que en el último par de años he hecho crecer mi APA sobre todo en lo herramental y en las personas. La tecnología que he integrado más recientemente como participante de la red (Twitter, GooglePlus GoogleReader, Diigo) me ha expuesto a muchísima más información y ha acentuado la dificultad que ya tenía para discriminarla. Quienes me conocen, saben que elegir con rapidez y sintetizar no son mi fuerte. Hay tantas cosas y personas que van despertando mi curiosidad, que  acabo surfeando en la red, como nos dice Morfín citando a Baricco,

Baricco, en su ensayo sobre Los bárbaros (2008), aclara que “un libro es un viaje para caminantes pacientes”, y con ello, da cuenta de una de las grandes transformaciones que estamos viviendo: los “bárbaros”, como él les llama, navegan, “surfean”, por el mundo de la información; eso es lo suyo; sobre una información que se presenta de muy diversas maneras y formatos varios. No son como “nosotros, los de antes”, dedicados a una tarea, tratando los objetos en profundidad; sin embargo, los “surfistas” llegan a un punto donde deciden profundizar; lo hacen según sus intereses y criterios, y lo hacen rápido, se sumergen en eso que les llamó la atención y vuelven a la superficie. De alguna manera, estos Bárbaros hacen innumerables conexiones en su “navegación” hasta que encuentran en dónde profundizar por un momento para seguir navegando. Logran así, probablemente, un “conocimiento conectivo”.

Reconocer mis preguntas sobre un tema de interés, como lo hice en el nivel 0 y retomarlas en el ejercicio de las rúbricas, me está resultando útil para no perderme.

  • Darme cuenta que mi formato de representación de APA no me mostraba las conexiones o señales entre los elementos de mi PLE pero que era otra capa de análisis importante por hacer pues “en la red de internet, cada conexión se especifica en la medida en que contiene señales que la dotan de cierto sentido entre los elementos” (Morfín)

En otra representación podría hacerlo, por ahora, me surgió la pregunta por el tipo de vinculación que tengo con estos nodos de la red y la intensidad de ellas. Aunque es obvio que no todas las conexiones deben ser iguales, veo necesario de hacer más fuertes algunas, profundizar.

Encontré coincidencias en varios compañeros al destacar la producción como un punto de mejora (por ejemplo Sergio Gutman, Jorge Castillón, Mary Ripoll) también reconocer que hay quien produce mucho sin tener tanta conciencia de ello como Daniel. Antes de TRAL consideraba que mi producción era casi nula, ahora pude identificar alguna pero con alcance reducido. Estoy viendo, desde la práctica, el beneficio directo de escribir para procesar, ordenar ideas, conectarlas como un modo de dar el siguiente paso en el proceso personal de aprender que va más allá de sólo ponerme en contacto con información nueva, como lo mencioné antes.  Por ahora ese beneficio personal me motiva a escribir o poner público los productos en la red.

TRAL ha generado un ambiente de confianza para arriesgarme a escribir y publicar mis ideas a través del blog, si retomo lo dicho en el video por  la confianza no parece asunto menor. Descubro entonces el elemento “confianza” y la apertura de los colegas desde la dimensión personal como piezas clave para el tejimiento de redes entre personas. Lo primero lo destaca Caroline Case en el video que nos propusieron al arrancar este nivel. Lo segundo, Vero Perrne lo subraya muy bien en una de sus entradas de blog.

“¿A qué viene todos esto? No vienen a nada, comparto cosas de mi vida. Al leer a mis compañero de TRAL evidencio cómo aquellos post que son más personales son los que más me gustan. Así como pretendo ser en la red, lo intento en todas las formas en que vivo

La diversidad de APAs que tuve oportunidad de ver son un mosaico multicolor interesante y provocador, a partir de él me hacía las preguntas: ¿en dónde coincidimos? ¿En qué difiere del mío? ¿Qué logró ver esta persona que yo no vi? ¿Qué me enriquece? Compartí algo de ello en comentarios a los blogs  por ejemplo: preguntas para Mary o para Jesús Ortiz

También he obtenido aprendizajes de las sesiones sincrónicas pero sobre ello hablaré en la siguiente entrada porque esta ya se ha alargado mucho.

Concluyo este primer nivel con gusto, ganas de seguir leyéndol@s y de continuar este viaje.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Cierre de nivel y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Qué va dejándome TRAL? (nivel 1)

  1. danocb dijo:

    Hola Liliana:

    Interesante reflexión y poder de concreción.

    Coincido contigo mayormente en la parte de la confianza, que se logra al atreverse a crear, compartir. Entonces llega el proceso de Re, Re-pensar, Re-crear… etc. y así crecer y alimentar nuestro conocimiento.

    Saludos!

  2. Alejandra Cippitelli dijo:

    Hola Liliana!
    Es verdad!! TRAL nos está transformando. Vamos a tener un antes y un después de ésta gratificadora experiencia. Nos lleva a mirar con otros ojos, a reflexionar sobre lo que hacemos, a analizar nuestras redes, para empezar a ver oportunidades en donde antes no existían. Siento como que me se está corriendo un velo que cubría mis ojos. =) Esto quiere decir que vamos por buen camino. =) “Un camino de mil pasos comienza con el primer paso.” Vamos por más!!!!
    Saluditos,
    Alejandra =)

  3. Fátima Cardoso dijo:

    Hola Liliana! Muy motivadoras a seguir pensando tus reflexiones. Coincido tanto con vos como con Alejandra en que esta experiencia nos va transformando. En principio me sentía algo abrumada, como que no me alcanzaran las manos para tomar entre ellas todos los comentarios, experiencias, herramientas compartidas…, pero la tarea de este nivel me ayudó muchísimo a reconocer en dónde estoy, desde dónde partir para seguir avanzando.
    Celebro la feliz posibilidad de compartir esta experiencia!
    Cariños,

  4. Mary dijo:

    Hola Liliana,
    Muy buena tu reflexión. A todos nos cuesta o nos distingue algo. Vos decís que sintetizar o elegir con rápidez no es tu fuerte. Es el mío pero no el de reflexionar, re pensar y producir. Todos tenemos algo, ninguno tiene todo 🙂 De eso se trata de trabajar sobre lo que nos falta…
    Saludos!

    • Coincido María. Fortalecernos trabajando sobre nosotros mismos y también apoyarnos con las fortalezas de otros. Tenemos síntesis y reflexiones excelentes de nuestros colegas : ) ¡saludos y mil gracias por detenerte por acá y comentar!

  5. Pingback: Intentando colocarme en modo de “duda”. Cierre de nivel 4 | lilianagarciaruvalcaba

Te invito a hacer un comentario aquí

