Sobre situaciones de aprendizaje en espacios sincrónicos

¿Podría usar algo de lo que aprendió con sus estudiantes, o en su vida profesional?

Es una pregunta que nos propone el TRAL nivel 1 y respondo que sí.

Como comenté en mi presentación en TRAL, mi ejercicio profesional es como docente a nivel licenciatura y con acompañante de otros profesores en el proceso de aprender en red, desde ahí mi interés en tomar ideas para enriquecer mi ejercicio.

Esta vez las ideas que fui construyendo son alrededor del  “diseño de situaciones de aprendizaje a través de sesiones sincrónicas” gracias a mi participación en una sesión sincrónica de esta semana.

  • La importancia de la planeación de la sesión, en equipo si la coordinación ocurre de esta manera. Me atrevería a una afirmación tentativa de pensar en planeaciones con una estructura de actividad sencilla y clara. Pensar en el para qué y el cuándo de una sesión sincrónica con relación al conjunto del proceso ¿qué valor agrega? Esto se vuelve mucho más complicado en una experiencia masiva como TRAL.
  • La importancia de las ayudas visuales, al menos para algunos de nosotros, que nos perdemos sólo escuchando.
  • El especial cuidado del tiempo y las formas de agrupamiento. Ambos pensarlos para posibilitar el flujo de un diálogo.  Lo mediado de la comunicación con las TIC parece consumir más tiempo y agregar algo de complicación a la organización participativa.
  • Atención a la pregunta por cómo hacer que la tecnología se vuelva lo más invisible posible en estas sesiones. Aún me resulta muy protagónica tanto en cuestiones de acceso como en prácticas de uso durante la misma y me desenfoca de lo medular,  de la conversación para aprender. Es un reto fuerte para mi estar atenta de flujos de conversación paralelos ¡y eso que estoy como participante, no se diga como moderadora!
  • Sufrí en carne propia problemas de acceso sin conocer las razones, esto cuando estaba a punto de iniciar sesión, con lo que me sensibilicé sobre el estrés que comparten muchas veces aquellos con quienes trabajo. Sin la infraestructura tecnológica funcionando todo se cae y genera mucha frustración. Además, me aparece el tema de ofrecer ayudas oportunas y efectivas al respecto.
  • Aspectos que en un momento dado podrían sonarlos secundarios como el volumen de voz, el ritmo al hablar, cobran gran importancia aquí.

Hasta ahí voy ¡Todo un reto diseñar y facilitar encuentros sincrónicos para aprender!

Gracias a quienes están haciendo este trabajo en TRAL

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Mis intereses y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre situaciones de aprendizaje en espacios sincrónicos

  1. Liliana, los puntos que anotas me parecen cosas que cobran importancia cuando la interacción y comunicación están mediadas por estas tecnologías y cuando estamos en procesos de experimentarlas. Me resulta muy valioso que los rescates para poner más atención a ellos en los diferentes cursos que ofrezcamos.

Te invito a hacer un comentario aquí

