Lluvia de ideas en torno a mi red profesional de aprendizaje. Primera parte

  1. El ejercicio.

El ejercicio de representar mi red profesional de aprendizaje me llevó a hacer un zoom sobre mi APA; las personas, los recursos tecnológicos, los no tecnológicos y las relaciones que hay entre todo que me ayudan a aprender. Este es el producto que logré.

APAP LilianaGR

Hay cosas que pensé gracias al dibujo y que son lo más rico del ejercicio. Registro algunas de ellas enseguida.

2. Hallazgos

Aprendiz en movimiento
Ver mi APAP (Ambiente Personal de Aprendizaje Profesional) me ayudó a reconocer una composición relativamente reciente del mismo. Me revela dónde estoy ahora en función de con quien estoy ahora. ¡Es interesante esta nueva forma de mirarme! Me descubro en una etapa fértil de aprendizaje sobre todo por el potencial de mis conexiones.

Un APAP con dimensión histórica e institucional.
Hace 3 años habría sido completamente distinto. ¿Por qué? ¿Qué influyó? Los cambios institucionales de la universidad donde trabajo, trajeron consigo conformación de nuevo equipo de trabajo y con éste, nuevas perspectivas de estudio y de alcance en mi trabajo. Descubro entonces que un cambio externo e independiente de mí ha representado una coyuntura clave para la renovación de mi APA. La oportunidad de construir nuevas conexiones.

Los buenos contagios
Si bien la decisión institucional movilizó, me queda claro que los nuevos enfoques, temas de estudio y conexiones los colocan las personas. Mi experiencia corrobora la inducción y ese contagio del que habla Nicolas Chistakis Hoy y en el pasado puedo reconocer personas que, en diferentes momentos de mi vida han influido sustancialmente en mis temas, preguntas, fuentes de información ¡Qué importantes son esos buenos vínculos que generan buenos contagios! Yo no los he buscado ¿esto puede ser diferente ahora con la red?

Relaciones estrechas y mediadas tecnológicamente.
En mi entorno actual reconozco nuevos nodos pero sobre todo relaciones profesionales más estrechas y mucho más mediadas tecnológicamente. En este sentido, tengo hoy un APA mucho más vivo, más dinámico.
Esta red cercana me mantiene a mi y a mi equipo de trabajo aprendiendo, con comunicación diversificada por los medios, trascendiendo tiempos y espacios, más todavía con quienes usamos dispositivos móviles.
La comunicación ocurre en la junta formal, la conversación informal y a través de la no presencia física con múltiples herramientas, que incluyen desde las más institucionales como el correo electrónico, hasta otras más informales como el WhatsApp. Uso el medio que sea, el que esté más a la mano, el que resulte más cómodo en función de la extensión del mensaje, el que haga más probable una respuesta rápida. ¡Un gran cambio en mi APAP generado por la red y los dispositivos de comunicación!
Las relaciones profesionales también van generando conexiones en cercanía emocional, amistad. Los temas, perspectivas, proyectos concretos que involucran algo de nuestras búsquedas personales, simpatía, complementariedad de perfiles, la sensibilidad hacia las personas como un rasgo compartido, etc. influyen en la presencia de nodos y en la intensidad y sentido de las conexiones que hay en mi red. Al parecer los lazos fuertes de comunicación tienen más que ver con estas cosas que con cercanía física o asignaciones de puesto.

Con el ánimo de no hacer de la lluvia una gran tormenta, dejo hasta aquí el autoanálisis de mi APAP y anoto las ideas restantes en mi siguiente entrada.

Seguimos.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lluvia de ideas en torno a mi red profesional de aprendizaje. Primera parte

  1. Muy buen ejercicio Liliana, tu autoanálisis me sirve para mirar mi APAP, gracias por compartir.

  2. Sabes, al leer la parte de los buenos contagios… “Hoy y en el pasado puedo reconocer personas que, en diferentes momentos de mi vida han influido sustancialmente en mis temas, preguntas, fuentes de información” Creo todo cambia, lo que necesité en ese tiempo ya no lo es hoy. Sin embargo en mi red aunque no sea tan frecuente como quisiera mantener esas relaciones ahí siguen, porque en su momento, como mencionas, influyeron en mi vida y aprendizaje. ¡Buen análisis!

  3. Pingback: Volver… al nivel 4 y “digestión” de la sesión sincrónica #TRAL | conversaverdeazul

  4. Pingback: Volver… al nivel 4 y “digestión” de la sesión sincrónica #TRAL | conversaverdeazul

  5. danocb dijo:

    Hola Liliana:

    Apenas voy a comenzar esta sección yo, pero me ando dando una vuelta para ver qué puedo hacer jeje.

    Por aquí pasó el ladrón de ideas, otro aprendiz en movimiento.

    Ya les compartiré mi resultado.

    Saludos.

Te invito a hacer un comentario aquí

