Lluvia de ideas en torno a mi red profesional de aprendizaje. Segunda parte

¿Qué me muestra la representación de mi Ambiente Personal de Aprendizaje Profesional? ¿Qué voy descubriendo al analizarlo? Continúo el ejercicio de autoanálisis que inicié en mi entrada anterior.

miembrosCAR

Miembros de mi APAP y del
Centro de Aprendizaje en Red (CAR) de ITESO

Liderazgo académico como potente configurador de mi red.
Puedo ver de manera clara un liderazgo académico que moviliza mi red. Éste ha significado un conector a muchos otros académicos. El modelado y acompañamiento que nos ofrece una oportunidad permanente de aprendizaje. Un reto para ir creciendo juntos consciente de cultivar la diversidad de perspectivas y evitar el comportamiento de manada. La generosidad en este liderazgo un ingrediente clave para tejer red profesional.

Twitter como ventana al mundo académico
Reconocí que Twitter es la ventana que me lleva a comunidades y personas no inmediatas de quienes eventualmente puedo aprender. De lo primero no estaba tan consciente. Las posibilidades de conexión están pero aún son débiles y en una sola dirección.

Yo como nodo de otras redes
Observar a quienes están en mi red e identificar sus aportes me hace preguntarme por el papel que pudiera estar jugando en el APA de mis compañeros. ¿Qué me aportan? ¿Qué les aporto? Me lleva a pensar en la conveniencia de ese ida y vuelta y de tenerlo consciente. También me parece importante saber lo que los otros dicen de una u otra forma al respecto. Hoy creo que mi participación es activa en ciertas áreas de mi red profesional.

Nuevos paradigmas lleva a nuevos nodos y nuevas señales
Descubro ahora que en mi equipo de trabajo estamos colocándonos desde otro paradigma en la formación de profesores, éstos aparecen como nodos de y con quienes aprendo (no como receptores de contenidos o como ejecutores de una programación de actividades)

Red docente débil
Las comúnmente llamadas redes sociales han enriquecido las formas de entrar en contacto con mis alumnos y facilitar el aprendizaje pero si analizo un poco más a fondo, reconozco aún una red centralizada y poca interacción en esa red para aprender. Aunque débil observo permanencia más extendida en el tiempo de conexión. Mucho por hacer en esta área.

¡Oportunidades y retos delante para robustecer mi APAP!

Seguimos.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Aprender en red, Reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lluvia de ideas en torno a mi red profesional de aprendizaje. Segunda parte

  1. aloreli dijo:

    Hola Liliana, qué gusto aprenderte y leer de ti. Coincido contigo en los puntos que compartes, excepto el de Twitter, no he dado el brinco de ahí asomarme a comunidades, sino que ha sido un poco al revés. Reconozco también el reto de la red de docencia débil… para seguir aprendiendo. Y el gusto por emprender la aventura de la formación de docentes desde ese otro plano y lugar. Autonomía y colaboración. Me gustaría me comentaras más por qué ves importante la generosidad en ese liderazgo. Saludos y gracias, Lorelí

  2. Hola Lorelí, la ventana de Twitter llegó a mi con la “movilidad” je je je.

    La generosidad la asocio a cosas concretas como compartir materiales, reflexiones, preguntas, hallazgos y sobre todo a un interés en que el otro aprenda, crezca, escuche y ponga en juego sus intereses y gustos, a que el otro vaya ganando autonomía en ese hacer juntos. Es un liderzgo que supone crecimiento de todos y cada uno.

    Muchas gracias por comentar.

Te invito a hacer un comentario aquí

