Intentando colocarme en modo de “duda”. Cierre de nivel 4

Sobre mi modo de ir asumiendo el pensamiento red

Identifico que en este nivel 4 he venido trabajando la diversidad de dos maneras:

  1. Desde la perspectiva de la apertura, esta semana continué en el afán de encontrarme y enriquecerme de la palabra de otros. Descubrientos gratos en la palabra de: Arnaldo AlvarengaHugo Kerkchoffts. Seguí a los ya no tan nuevos. Viité a los de casa, los de mi red cercana, de quienes me nutrí e inspiré. Gracias Paty, Nilda, Lorelí, Pili, a quienes alcancé a leer en esta vuelta.
  2. Mi deseo de pensar diferente me llevó a colocarme en actitud de duda ante las ideas propias y ajenas: ¿Y si no fuera así? ¿Podría ser de otra manepensar-hacer-sentir-vivir-pintura-L-VI8Kxjra? Mi propósito fue pensar en explicaciones alternativas, en explorar nuevos elementos. ¿A qué me llevó? En algún caso a sugerir una mirada distinta o cuestionar(me) lo dicho, a detenerme a revisar una vez más lo que daba por hecho, a encontrar con algo que yo no estaba considerando.  Quizás mis comentarios a Paty y Natacha ejemplifican este esfuerzo.

Imagen tomada de:
http://es.paperblog.com/pensar-en-hacer-sentir-con-vivir-para-la-pintura-1734530/
Autor Panadero

En el primer nivel de TRAL identifiqué que mi revisión de información en la red era a través de un surfeo  https://lilianagarciaruvalcaba.wordpress.com/2013/04/10/que-me-va-dejandome-tral-nivel-1/ deslizándome por la superficie de fuentes de información de manera apresurada y sin procesamiento alguno, pero ¿con qué me estaba quedando?
Dice Lorelí  en el cierre del tercer nivel

“…. ‘las buenas ideas nacen en esa interacción social…’. La red como espacio ampliado para contactar con ideas, personas, emociones… pero hace falta más que simplemente encontrárselas para que maduren, evolucionen, tomen forma, para ser escuchadas…”

Traté de aplicarme en este punto con una primera acción muy sencilla. Generé un documento donde dejé nota de las direcciones a las que fuí y lo que ahí comenté. Procurando luego aprovechar esas notas para, en la medida de lo posible, decir algo a través de mis entradas en el blog.  Un modo de tratar de atender una de mis debilidades (la memoria) e ir capitalizando mi experiencia en TRAL.

Sigo peleándome con los moustros del “deber” que me tientan con la “tareitis” para disfrutar la trama tanto como el desenlace (cfr. Entrada de Lorelí)  Reconozco mi tensión en este frente. No es una prueba superada. Las historias personales y los modos introyectados aparecen.

Algunos tesoros encontrados

Ahora va una muestra-mosaico de tesoros recogidos en mi paseo por los blogs de esta semana. Gracias a todas y todos los que los han producido.

  • La pregunta que comparto “En ese océano de posibilidades ¿cómo pescar conexiones de valor?” (de Edgar Altamirano)
  • Tomar en cuenta las condiciones y condicionantes de mi APAP. No todas las capas de nuestro APA son de nuestro absoluto control individual. Hay elementos institucionales, políticos, éticos en juego y disputa.  ¿Cómo los reconozco y me posiciono frente a ello? (Arnaldo Alvarenga)
  • Las instituciones y su organización determinan algo (no sé si mucho) de la configuración de nuestra red o redes.  ¿Es siempre una condición favorecedora o  lo contrario?
  • La frase: Aprender, en el fondo, es “hacerse obra de uno mismo”. (Philippe Meirieu) cita Arnaldo y la escritura como un modo de contar-se. La palabra liberadora de Freire, ahora desde la perspectiva del aprendizaje red.
  • La permanencia y la autonomía en el rol de emisor y receptor se antojan como elementos clave de la construcción de una red personal de aprendizaje en la Red-internet (profesional o no) reflexión detonada a partir de la escritura de Natacha
  • Preguntas muy ricas que tomo de una entrada de Lorelí y que descubro promovidas en la metodología TRAL: “¿Qué sucede conmigo y con otros en esta experiencia? ¿Qué me dice esto sobre el aprendizaje en red? ¿Qué me dice de mi historia de aprendizaje? ¿Qué ayuda y qué no ayuda a ampliar el APA? ¿Qué límites y posibilidades encontramos en este concepto para enfocar nuestro ser en la red y la cultura de aprendizaje y sociabilidad? ¿Qué puedo derivar hacia mi práctica profesional de manera que transite a una docencia en red….”
  • Lo sorprendente de lo que el encuentro sincrónico produce y que Nancy Morales y comentarios a su entrada, como el de Carol Silva  me parece que plasma muy bien esto.  Más preguntas: ¿podrá producirse lo mismo en la asincronía? Mi respuesta tentativa es que el contenido sí, pero el efecto de cercanía, emoción, sintonía entre personas quizás no.  ¿Qué ingredientes conforman la receta de las sincrónicas de TRAL que producen lo que producen? La frase de Nancy que ejemplifica de manera impresionante la forma en que fluyen las cosas y suceden los tiempos en la Red. “una remezcla de voces presenciales y virtuales nos enreda aún más, ya no descubro dónde estoy, esto de la convergencia de espacios me maravilla.”  La sesión híbrida lo acentuó. La red transforma nuestro modo de estar en el mundo.
  • El golpe de conciencia de la necesidad de mejorar nuestro APAP (Dicho muy claro y honesto por Jorge Castillón)
  • Las pistas sobre cómo sumar valor en la red, ligadas a la intención. (Gracias a la recuperación de Sergio Gutman)

El tesoro es grande  y quiero incrementarlo. Sigo con nivel 5

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Cierre de nivel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Intentando colocarme en modo de “duda”. Cierre de nivel 4

  1. natachacp dijo:

    Hola Liliana!
    Con qué gusto siempre me encuentro contigo. Leerte es pasar a conocer los procesos personales en los que andás y en cómo también en tus palabras se puede hacer visible el tejido de voces- concepto Bajtiano- que te van conformando. Desde luego, gracias por recuperarme en lo poquito que digo. Ciertamente andamos con más preguntas que respuestas, y ellas nos inquietan. Quiero también ser sincera y preguntarme en esta red que tú y yo somos, ¿qué podemos hacer juntas? Ya empezamos por leernos y dialogar…
    Que sigas lindo 🙂

    • Hola Natacha,
      Me encanta tu pregunta. Tenemos que imaginar qué podemos hacer juntas, además de lo que hasta ahora hacemos. Me lo quedo como pregunta por ahora, pero lo que estoy segura es que quiero hacerlo y que además me da mucho gusto el mero hecho de pensarlo. Bienvenidas ideas, que tratándose de ti serán muchísimas. Un abrazo y nuevamente gracias por pasar y dialogar desde mi blog.

  2. roibam dijo:

    Hola,
    Si tu en esta actividad ya te encuentras en fase de duda, a mí en lo particular me entra la sospecha inquietante de saber si en el meta análisis de Mi Red Profesional (MRP), de la Actividad 5, me encuentro aun con la esperanza de lograr algo con los (as) demás colegas y compañeros (as) de navegación y tejido (aprender desde las redes de aprendizaje), el mito de la araña tejedora por competir contra la sapiencia y belleza de Atenea se quedós sola con su tejido, con su red. Es uno de tantos riesgos a tomar en cuenta, porque no todo es canto de sirenas, es más bien el reencuentro de nosotros(as), de nuestros rostros, porque como así lo dictó y habló con palabras llenas de flores y cantos Netzahualcoyotl: “…sólo de flores y cantos nos llenamos, sólo de nuestros rostros (almas) es lo único que nos llevamos…”
    Un saludo desde la Cd. de México, colega tralera. Espero visites mi blog para compartir las estrellas, vale? (http://virtualikan.wordpress.com)
    roibam

  3. Hola Lili: Veo que estamos poblados de preguntas! Por elegir alguna, resueno con ésta…¿Qué ingredientes conforman la receta de las sincrónicas de TRAL que producen lo que producen?
    Sin duda, creo que TRAL no sería lo mismo sin sus sincrónicas…
    mmm…Qué ingredientes las conforman? sin ánimo de agotar la lista esbozo algunos…
    1- La simultaneidad de encuentro entre personas diversas que eligen encontrarse en un momento dado, para darse y dar de si sus ideas e inquietudes.
    2- Consignas muy sencillas que disparan la producción colectiva
    3- El entre-tejer pensamientos junto a otros
    4- La generosidad del equipo facilitador y de los compañeros que brinda su tiempo y su sapiencia
    5- El espíritu abierto en donde todos somos aprendices
    qué mas?
    Me encantó visitar tu blog!
    saludos,
    Sergio

  4. Roberto y Sergio,
    Estoy a tope con otras cosas pero prometo comentar pronto sus interesantes reflexiones. Por lo pronto no quería dejar pasar tiempo para agradecerles haberme leído y claro que daré una vuelta por sus blogs también.

  5. Hola Liliana, entre saludo y saludo te platico de lo que me encuentro en tus textos. Ahora se me antojó pasar por aquí para escribirlo y aprovechar para agradecerte el tiempo que le has dedicado a esta escritura, muchas cosas me he llevado.

    En cuanto a esta en concreto, me doy cuenta de que la duda, nos lo explica con gran lucidez Sherlock Holmes (o Conan Doyle, se confunden) es fundamental para la creación de posibilidades, porque la duda, al asociarse con la sospecha, invita a pensar nuevamente, a construir relaciones antes no imaginadas y así, a recrear la cultura. Bienvenida esta duda que nos lanza hacia adelante.
    Un abrazo con harto cariño.

  6. pad2008 dijo:

    Hola Liliana! ante todo, me encanto tu entrada!! y valido positivamente que tengas mas dudas que respuestas, señal que estamos “vivos” y beta permantente de desarrollo personal y profesional.
    Sin embargo, sigo pensando en un punto que traes en tu entrada acerca de los “elementos institucionales, políticos, éticos en juego y disputa. ¿Cómo los reconozco y me posiciono frente a ello? ” pues la mayoría de los que estamos haciendo parte de TRAL somos docentes, o realizamos actividades de formación, en instituciones educativas.
    Creo que TRAL nos esta modificando la manera de posicionarnos y de mirar a la institución …

Te invito a hacer un comentario aquí

