Un antojo

Estas ideas rondaron por mi cabeza mientras TRALeaba y se me antojó escribir estas líneas, la razón no la sé del todo, pero atendí al antojo.

Después de ver el video de Seth Godin en Las tribus que lideramos y de encontrarme con las preguntas de este quinto nivel  de TRAL, me quedé con la parálisis de la hoja en blanco. ¿ Crear un movimiento? ¿Líder yo? La pregunta inminente que siguió ¿Qué quiero transformar? en el fondo, ¿Qué mueve mi corazón y mi acción?, en esto me detuve un momento.

Pasaron por mi cabeza los últimos discursos, políticas y conversaciones en mi ámbito laboral para tratar de responder, pero rápidamente y sin proponérmelo, regresé a la etapa de mi formación universitaria en el ITESO; leyendo a algunos humanistas (Rogers, Frankl…) fui construyendo el sueño y el sentido de mi ejercicio profesional, cuando me atrapó la idea de contribuir de alguna forma al proyecto de construcción de persona de cada uno(a), de poder aportar al sentido de la propia búsqueda y propio camino de crecimiento. Me animaba la idea del ejercicio de la libertad en el proceso de aprender y el sentido social de la educación para transformar tu realidad (Freire…)

Aprender para ser libres, aprender para transformar(te) y transformar la realidad y hacerlo sirviendo , para que otros puedan vivir, crecer, trabajar, convivir …para contribuir a un mejor mundo.

Mis caminos profesionales no fueron los de trabajo directo en campo con comunidades más desfavorecidas. Fui, casi por accidente, ubicándome en el ámbito de las tecnologías para la educación, de los ambientes sociales mediados tecnológicamente… En mis tiempos de universitaria usaba una máquina de escribir, hoy son parte de mi un montón de artefactos muy distintos a ésta. Por años pensaba que el sueño de cuando era estudiante universitaria se desdibujaba.

Luego fui reconociendo en mi labor de docente universitaria un camino, pues creo que la  educación en cualquier nivel se trata de ambientes y medios que posibilitan esos fines que he mencionado. Los ambientes que nos coloca hoy Internet no estaban siquiera en mi imaginario cuando era estudiante de licenciatura (ja ja ja ja no saquen cuentas) tampoco los medios y oportunidades de conexión e interacción que ésta ha colocado.

Mis razones educativas siguen tan vigentes como entonces y hoy tengo más que antes mafalda un mundo mejorrecursos para imaginar junto con otros modos de ir tratando de concretar ese sueño. Las acciones del día a día me llevan a mí y a mi red profesional de aprendizaje profesional a contar algo, conectar a otros, liderar grupos y explorar caminos.

Mi APAP actual, su análisis y reflexión, el tejido que vamos tejiendo en TRAL me permite reconocer la dimensión de utopía en red, que como estudiante no veía. El sueño no es sólo mío.

¡Un buen momento para redescubrir el sentido de mi ejercicio laboral cotidiano en mi utopía educativa enRedada!

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Reflexión, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un antojo

  1. pad2008 dijo:

    Al leerte Liliana, me siento reflejada en mucho de tu relato… El ciberespacio, redes sociales, la nube, dispositivos para comunicarnos…. me permiten colocarme en un lugar impensado en mi época de estudiante… Si bien en ese entonces tenía proyectos de hacer cosas distintas y que podría decir “no convencionales”, lo que hoy me encuentro realizando haciendo uso de la tecnología, no lo había planificado 🙂
    Nos seguimos leyendo…

  2. Nancy dijo:

    Hola Liliana! que gusto poder leerte y encontrarte en nuestros espacios enredados que #TRAL nos facilita. Y una vez más #TRAL nos permite reconocer que tenemos hoy más recursos, cómo tu dices, para imaginar junto con otros, esas nuevas formas que nos permitan generar “ideas transformadoras”
    Nos vamos directo al encuentro con ese sueño de “hacer algo”, porque “algo hay que hacer”, ahora pensemos juntos en “cómo”
    Un abrazo,
    @nancito

  3. Sí sí, sin duda Nancy, tenemos que pensar juntos en lo que va a seguir, no cabe la idea de desenredarme. Este tejido vale la pena y aún hay mucho por aprender.

Te invito a hacer un comentario aquí

