Algunas ideas para ampliar mi APAP (borrador)

Me propongo pensar en acciones concretas y de corto plazo para enriquecer mi APAP. Me lanzo a intentarlo.  Aprovecho las preguntas guía que nos propone el nivel 5 con este IMG_0880propósito. Para algunos puntos no tengo cómos, pero al menos cuento con preguntas más específicas.

Visualizo  a) personas-nodos muy cercanos en términos de proyecto común, b) personas dentro de la institución en la que trabajo que forman parte de mi APAP aunque no es parte de mi núcleo de trabajo  y c) personas fuera de mi Institución de quien aprendo directa o indirectamente. También reconozco una diversidad de intensidades en las señales, la necesidad de aumentar las interacciones, documentar  para apoyar la recuperación y la memoria, procurar la difusión de lo que voy-vamos construyendo.

Sobre percepción:

  • Identifico nodos valiosos cuya conexión está pero es pobre, por ello, pretendo seleccionar un par de nodos destacados que están construyendo conocimiento en mi ámbito de saber para estudiarlos. Estudiar a los estudiosos. Esto me ayudará a avanzar en mi saber y a adquirir marcos para tratar de comprender las acciones que estoy llevando a cabo, mejorar e imaginar nuevas cosas. Para ello seguiré  de manera regular su blog y leeré al menos algo de su producción. Los seguiré a través de RSS.

Sobre interacción:

  • Identifico la necesidad de generar mayor interacción entre algunos nodos de mi red. Enriquecerme desde sus distintos ámbitos de formación profesional y del saber acumulado en la asesoría a docentes.
  • Comunicación directa, más frecuente de la producción del equipo con quienes participan en toma de decisiones de orden institucional.
  • Abrir la conversación para considerar miradas distintas a las mías, entender qué me dicen, desde dónde hablan, qué los mueve. Un reto necesario para mantenerme en actitud abierta a la crítica de los pares también.
  • Identifico un reto para continuar aprendiendo de los profesores con quienes tengo ahora un vínculo temporal por encontrarse en un periodo de formación con un inicio y cierre ¿Cómo mantener la conexión y señales con sentido? ¿El aliento, la conversación y el compartir? ¿El sentido de comunidad que aprende?¿El blog del Eje de Formación puede ser una vía? ¿Los encuentros sincrónicos? ¿Convocar a conversaciones abiertas con otras y otros para aprender fuera de la institución? ¿Preguntar a los profesores? ¿Uno o varios proyectos en los que ellos participen en su definición? ¿General?
  • ¿Podemos pensar en proyectos futuros con nodos participantes de TRAL? Me gustaría. Un espacio concreto para ello es en el curso del próximo periodo.
  • Redefinición del curso de Educación y Tecnología para aprender en red sobre el aprender en red. Implicará un esfuerzo personal para pensar nuevas posibilidades sin reducir la mirada por la experiencia previa. Los principios de AIDA serán un referente clave aquí y el deseo de caminar hacia una red distribuida.
  • ¿Es posible aprovechar el ejercicio personal de los compañeros de red cercana que estamos TRALeando para generar estrategias en red como eje de Formación?  ¿Favorecer la intersección de APAs desde las estrategias?

Sobre difusión, publicación

  • Ir más allá de la Institución en la difusión, es decir, difundir mi-nuestras ideas en otras redes o comunidades donde pueden retroalimentar nuestro trabajo. Podríamos aportar algo y obtener también nuevas ideas, críticas.  ¿Dónde participar y cómo? Los compromisos de participación nos estimulan a procesar, formular como equipo pero también podríamos pensar en redes de intercambio y trabajo a partir de concretos.
  • Mantener vivo mi blog, más allá de TRAL.

Al releer(me) me queda claro que estas ideas requieren re-pensarse y acotarse pero por ahora dejo registro de ellas. La araña del siguiente ejercicio quizás ayudará en la reformulación. Ya veremos.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Reflexión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Algunas ideas para ampliar mi APAP (borrador)

  1. pad2008 dijo:

    Gracias Liliana, como siempre. … Tus reflexiones dan una proyección a mediano y largo plazo luego de TRAL. Pienso en vos alta, y me alegra que TRAL haya sido una “llamita” que permitió comenzar el camino.

    • Así es Paola, Tral y en especial este nivel, me lanza hacia el futuro y me proyecta junto con otros, por eso en algunos momentos hablé de mi y en algunos en plural. Me alegra y encuentro muy útil también que la mayoría del equipo cercano estemos tomando TRAL pues esto nos pone en el mismo canal y nos ayuda a ir creciendo juntos para los esfuerzos venideros. Muchisimas gracias por comentar.

  2. natachacp dijo:

    Pluralismo, participación activa, instaurar al Otro, enriquecer(nos), proponer, escuchar, actuar. Sustantivos y verbos. Pasamos por el análisis, los deseos y ahora estamos en perspectivas de cambiar algo. Un buen estado: el de las inquietudes.

Te invito a hacer un comentario aquí

