Ideas en torno a habitar la red

En la universidad ITESO en Guadalajara, Jalisco México estamos conversando desde #AgoraIteso.

Hoy tuvimos una mesa de conversación sobre habitar la red, profesores y estudiantes compartieron sus experiencias de aprendizaje en red.

Gracias a quienes compartieron sus experiencias: Alberto Minakata Arceo, Marisol Mota Cornejo, Sandra Alvarado,  Alfonso López, Salvador Rafael, Ayala Rodríguez y al resto de colegas que contribuyeron a la conversación, incluido Diego Leal.

Tomé algunas notas que aquí les comparto. Ojalá sirvan para extender la conversación sobre el tema trascendiendo los límites geoespaciales y cognitivos de este nodo que está siendo el Ágora.

Habitar la red

  • No es en sí mismo el uso de nuevos recursos, herramientas o el acceso a contenidos a través de tecnologías (un blog, Itunes etc.)  no es tampoco generar conexiones de manera indiscriminada sin importar el tipo de señales entre ellas.
  • Hay prácticas sociales-de aprendizaje de quienes habitan la red y sentidos construidos en los sujetos que las tienen ¿Cuáles sentidos mediante qué prácticas?
  • Hay muchas formas de habitar.

Habitar la red tiene que ver con:

  • Decidir qué conexiones para generar qué relaciones que valgan la pena para la persona. Esto remite a conexiones con sentido para construir conversaciones.
  • Ampliación de los escenarios de interacción, ampliación de mis contextos de actividad para transformarme generativamente en algo diferente. Implica seguir un impulso personal.
  • Habitar la red como una forma de ser persona extensiva. Ampliar las posibilidades de construcción de la presencia… en internet. Una identidad expandida. Esto pasa por el construir sentidos, haciendo, participando y habitando… no desde el estudio del tema.  Implica la experiencia de habitar desde toda mi persona, la construcción de los sentidos desde el hacer.
  • Salir de tu zona de confort, implica seguir un impulso de curiosidad, de interés personal, pero también romper con la inercia de la cultura tradicional de aprender que está tan instalada en la escuela.

Reflexiones en torno a la formación y habitar la red:

  • De la formación: ¿Cómo animar la construcción de sentidos y las disposiciones más que los contenidos, más que escenarios de interacción que reproducen prácticas instaladas cuya limitación ya conocemos?
  • Un profesor que habita la red es condición para construir espacios que inviten al aprendizaje desde la red. Es muy importante la consistencia entre lo que hacemos y decimos.
  • Tenemos el reto de  generar nuevas estructuras de actividad que dejen de tener al contenido como fin  no como medio. Generar espacios auténticos en donde la gente encuentre un valor.
  • En la creación parece haber una clave, pero no creación per se. Animar al aprendiz a crear, esto no quiere decir fuera el contenido pero sí colocarlo en otro lugar.
  • Las herramientas de Internet facilitan la comunicación mediada, como las videoconferencias, se modifican los lenguajes y se hace necesario la consideración de nuevas consideraciones y previsiones, incluidas las técnicas, estéticas.
  • Los procesos de formación en red pueden surgir de una coyuntura, de un deseo del docente de introducir una herramienta. Dichos procesos pueden implicar errores, falta de previsiones, resultanos inesperados… pero habremos de ir probando a través de la acción y aprendiendo de eso que hacemos. No porque no lo hayamos hecho antes significa que no lo debamos intentar o que no sea posible.

 Sigamos haciendo con actitud abierta y cuestionadora, sigamos empeñados en la construcción de mundos posibles.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
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10 respuestas a Ideas en torno a habitar la red

  1. Pingback: el Ágora del ITESO | Reflexiones sobre la red y el aprendizaje, aprender en red

  2. ¡Gracias por compartir estas reflexiones! Las comparto enteramente.

  3. Pingback: aprender diferente | escenario 2

  4. sonipinedo dijo:

    un profesor que habite la red debe ser responsable de la construccion no solo del conocimiento en general sino de la formacion con valores

    • Hola Sonia,
      Gracias por tomarte un tiempo para leer y comentar. Hoy en la converación entre colegas comentábamos sobre la estructura de la red que favorece la colaboración, pero también hablábamos sobre el para qué sea utilizada tal o cual herramienta de la red independientemente de aquellos usos previsibles. Parece pues que es un entorno que experimenta las tensiones de actuaciones con valores diferenciados y opuestos.

      Saludos,

  5. irmamiguel dijo:

    Qué estupendas consideraciones Liliana. Efectivamente, es muy importante incluir los valores al momento de desarrollar alguna herramienta para usar en la red, ya que como docentes, estamos dando ejemplo de estos valores y considerando a nuestros estudiantes como seres humanos íntegros. Por otro lado, podemos aprovechar los resultados de la investigación educativa para facilitar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes y no limtarnos a transferir las deficiencias del sistema tradicional de enseñanza a la red. Actualmente, hay muchos trabajos en torno al trabajo colaborativo en ambientes investigativos de aprendizaje, que consideran al estudiante como un investigador novel, que es dirigido por el experto (su profesor). Tal es el caso de la metodología denominada «investigación dirigida» (Gil, Martínez Torregrosa, Zubimendi, 2001) que ha sido usada principalmente en la enseñanza de temas de física y química, dando resultados muy satisfactorios. Pienso que la red posee los medios y herramientas necesarios para implementar secuencias didácticas muy eficientes para el aprendizaje de las ciencias en general. En particular, los medios que están disponibles en la página del ITESO: per.academia.iteso.mx, proveen medios muy útiles para ese fin, además de los materiales disponibles de manera gratuita en la red.

    Seguimos en comunicación Liliana.

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