En la mira

¿Hacia dónde dirigir el esfuerzo? ¿Cuáles serán mis propósitos y modos de fortalecer mi red profesional? Me coloco de manera pragmática haciendo una selección de lo que ya había dicho antes (nivel 4) Esta me parece tarea permanente, un proceso continuo que en esta etapa define un primer paso y sí, ni hablar, toda elección implica una renuncia.

He aprovechado el diagrama de araña propuesto en TRAL para concentrarme por ahora en algunos puntos, aquellos en donde considero que hay una mayor distancia entre lo que sucede y lo que quisiera que sucediera en mi red profesional.

telaraña APAP Lo que quiero lograr en este momento es tener elementos conceptuales para pensar el objeto “aprendizaje en red”, creo que esto me ayudará a enriquecer la comprensión del fenómeno, a mirar con nuevos ojos mi que hacer actual y plantearme nuevas cosas. Esto implicará un fortalecimiento de mi red personal para el estudio. Encontrar tiempo para la lectura será una primera medida. En la diagrama de araña ubico la necesidad de acceso a la experticia y me parece que caminar con mis pares en este territorio, abre la puerta para enriquecer y participar en nuevos proyectos.

Un segundo propósito será el fortalecimiento de algunas de mis relaciones laborales con nodos débilmente conectados, sobre la base de la apertura y disposición para aprender, tomar en cuenta nuevos elementos y aprender con otros cómo ir siendo universidad en la Red.

También me propongo avanzar en una docencia que promueva el aprendizaje en red a nivel licenciatura. Hoy encuentro un reto personal en este ámbito, por diversas razones, entre ellas: el perfil de aprendices muy jóvenes con una historia de aprendizajes sobre lo escolar, condiciones curriculares particulares que crean un escenario con ciertas posibilidades, y la ruptura de mis inercias de práctica docente. Me parece un proyecto en el que puedo experimentar, aprender, compartir y ampliar relaciones, dar cabida a la participación individual, animar comunidad y retarme a pensar diferente. Veamos que resulta.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Aprender en red, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Te invito a hacer un comentario aquí

