Fortalecer mi red profesional. Pensamientos sueltos

El ejercicio de pensar en para qué y cómo fortalecer mi red profesional significó retomar una reflexión ya iniciada algunas entradas atrás, esta vez a partir de la representación del diagrama de la araña propuesta por TRAL para intentar plasmar cómo veo ahora mi red y cómo quisiera verla después de algún tiempo y esfuerzo.

La actividad implicó mirar dónde estoy, lo que quiero, mis limitaciones y también mirar a los otros que forman mi red. Se trata a fin de cuentas de reconocer mi realidad, mi contexto y “optar” para enfocar el esfuerzo y hacer más viable su alcance. La actividad que propone TRAL señala “identificar en dónde deben estar concentrados sus esfuerzos, según sus condiciones y posibilidades.” Estas dos últimas palabras me parecieron muy importantes porque descubro en el día a día de mi ejercicio que la red profesional, al ser tejido social, tiene ámbitos de decisión personal pero otros que  involucran las voluntades de otros, los quereres, los saberes, los miedos, las disposiciones, los temas, las metas, hasta las agendas de personas y de la institución de la que soy parte.  Lidentidado reconozco y me pregunto: ¿cómo me coloco? ¿Cómo logro moverme en estas condiciones? ¿Cuáles son las posibilidades por aprovechar? ¿Qué es posible de lo deseable?

Creo que mi red, como todas, tiene sus dinámicas y tensiones, algunas no constructivas, otras sí, algunas más constructivas que otras, es ahí donde está el reto ¿cuáles cultivar? ¿cómo? y ¿para qué? Decisiones que al tomarse en realidad me llevan al ámbito de mi propia construcción como persona, pues como se comentó en la sesión sincrónica del cierre de TRAL “toda identidad es relacional”.

Imagen tomada de:
http://psidesarrollo2equipo16.wikispaces.com /TEMA+5.+Desarrollo+social+y+emocional.+Identidad+y+moral.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Reflexión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Te invito a hacer un comentario aquí

