Mi cosecha en TRAL (parte 1)

En el marco del Congreso Iberoamericano de Aprendizaje mediado por Tecnología 2013  (CIAMTE) se desarrolló una mesa de conversación entre estudiantes en un proceso de formación en o con la red. Tuve el honor de ser invitada a participar compartiendo mi experiencia como aprendiz en el taller Tejiendo Redes de Aprendizaje en línea en marzo 2013. La mesa se puede ver en este video. Aquí les comparto la primera parte de las notas que elaboré para participar en la mesa: ¿cómo aprendí en TRAL? ¿Qué  obtuve de la experiencia? ¿Por qué me parece que valen mucho la pena este tipo de experiencias de aprendizaje? Procuro responder la primer pregunta en esta entrada

En TRAL aprendí a través de una extensa y nutrida conversación que implicó un ir y venir entre la reflexión personal y la colectiva.
Esta conversación fue promovida través de escenarios de actividad semanales que contenían elementos como 1provocadores como videos, ejercicios de representación, preguntas de reflexión y una invitación constante a la interacción para ir tejiendo múltiples conversaciones sobre la base de lecturas a blogs, sesiones sincrónicas a través de aula virtual, participación en Twitter y en la comunidad G+. Actividades que, puestas como desafíos, subrayaban el sentido de hacer esto o aquello y ofrecían un margen de libertad sobre cómo hacer, con qué herramienta, animando la producción personal creativa.
En TRAL me encontré estimulada al intercambio basado en la confianza. Escribir y compartir lo propio, leer lo de otros y comentar, fueron prácticas valoradas y muy importantes para la construcción del tejido de redes para aprender. El mensaje constante era “anímese a…”, todos estamos experimentando y aprendiendo juntos.

Llegué a TRAL con mucha disposición a disfrutar y a seguir las piscomo 2tas que iban colocando los colegas. Yo gocé y aproveché la diversidad de estilos, saberes, competencias. Expresé lo mío y comuniqué en la red lo que me iban aportando los compañeros.
Me propuse no descartar ideas de entrada y dudar de las propias, como un modo de cultivar la apertura y conexión.
También exploré nuevas formas de relación y organización personal para aprender. Esto no me fue fácil. Inicié con un deseo de tener mucho más control, exhaustividad y orden (quería una lista de los blogs para ir revisándolos ordenadamente cada día y con la expectativa de seguir a todos primero, luego a un núcleo grande de mayor afinidad sin embargo, fui asumiendo el caos de la experiencia y mis limitaciones para vivirla de acuerdo a un plan prefijado. Cambié esta aspiración de abarcarlo todo por una selección un tanto azarosa para el encuentro -a mi parecer más pausado y reflexivo- con la palabra y pensamiento del otro.
Enfrenté el reto de un diversas habilidades que requirió esta forma de aprender, entre ellas: escribir mi pensar a un cierto ritmo y con el esfuerzo de ser clara, la atención simultánea a través de múltiples medios y canales (las sesiones sincrónicas fueron un reto para mi en este sentido), la capacidad de síntesis, la recuperación e integración de ideas que estaban dispersos por la red. Esto último fue llamado por algunos TRALeros como la conexión y digestión cognitiva. Las notas compartidas por otros participantes fueran una manera tangible de constatar la cooperación en la red.

Continúo en la siguiente entrada.

Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
Esta entrada fue publicada en Reflexión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi cosecha en TRAL (parte 1)

  1. norapatylc dijo:

    Muy interesantes tus publicaciones! y tu blog está muy bien construido!

Te invito a hacer un comentario aquí

