Conectando ideas… sobre tejer redes para aprender

En estos días, tuve la oportunidad de leer algunas entradas blogs de los participantes del Taller Tejiendo redes de aprendizaje (TRAL 2015) es las que hablan de su proceso de la identificación y ampliación de su Ambiente Personal de Aprendizaje (APA). También participé en la segunda sesión sincrónica de TRAL y, por otra parte, estuve leyendo material del Dr. Cristóbal Suarez Guerrero sobre el tema de la educación, el aprendizaje y las redes. Estos tres elementos me han llevado a pensar algunas cosas.

El miedo y la reserva

Es común entre colegas sentir cierto miedo de entrar a este asunto del aprendizaje en red en la Red, este sentimiento coexiste con otros como el  gusto -en el que me detendré más delante-. Me pregunto por qué. Por una parte, está el miedo a ahogarse en esta inmensidad de información (Blog de Mónica Márquez), de herramientas, a no poder lograr lo que el curso ha demanda, a no ir al ritmo esperado, a perder algo que es valioso para nosotros como es la privacidad. Como dicen los psicólogos, el miedo sirve para algo, nos alerta y nos pone en condición de acción, nos pone atentos a la definición de estrategias que nos permitan navegar en la ola sin ahogarnos y sacándole provecho, nos ayuda a una participación con intención en la que nos aparece la pregunta de qué quiero compartir, qué no, para qué. El sentimiento de miedo o la reserva inicial seguramente pasarán, pero me parece importante mantenernos atentos de nuestro propósito para guiar nuestro hacer en la Red para aprender, con esa actitud crítica ante lo que nos vamos encontrando.

El gusto

En la charla sincrónica, el gusto de entrarle a tejer y aprender en red fue expresándose de diversas formas. Este gusto también se asoció al autoconocimiento. Antonio, Vanessa, Eli, Mildred, Ana Cynthia y otros expresaron, de alguna manera, que en el ejercicio de representar el APA te descubres en la posibilidad de ser y hacer, te reconoces como un proyecto en construcción, inacabado, abierto, continuo. También reconoces tu dimensión social. Materializas, a través de un dibujo, ese “nosotros” que eres. Valeria Dimanche utiliza la imagen de piezas de un rompecabezas para referirse a esos otros que nos van aportando conociidentidadmientos y que van ayudándonos a ser lo que ahora somos.

La experiencia del entramado

La dimensión social tmbién queda expresada por varios TRALeros (entre ellos Linda) desde la importancia de “compartir” para tejer redes de aprendizaje. Ese compartir destaca la vivencia de la Red como espacio mediado tecnológicamente en el que se dan formas de acción social y educativa distintas –y hasta contradictorias– a la cultura de la interacción escolar. (Suárez, 2013)

Aprender en red remite a ir experimentando esos flujos de comunicación más horizontales y multidireccionales, en los que se saca jugo de la diversidad de referentes y competencias de los participantes para ir tejiendo esa reflexión colectiva a través de las conversaciones distribuidas (en los blogs, en el grupo de GooglePlus, en las sincrónicas) Las actividades en TRAL favorecen, desde la experiencia de la producción y conversación mediada tecnológicamente la vivencia de Internet más que un conjunto rico de herramientas como esa “interfaz de desarrollo sociocultural que no sólo enmarca la acción formativa (…) que la arraiga en un proyecto comunicativo propio donde las personas piensan y actúan en red” (Suárez,2013:23) La experiencia lleva a ir probando, viviendo la estructura colaborativa que entraña internet, que parece ir más “ad hoc” con la naturaleza social de aprender que los sistemas educativos muchas veces contradicen. Qutejido-social-valenciaizás ahí es donde se entiende el gusto que va dejando la experiencia de recorrer TRAL, gusto asociado a la participacin en un entorno sociocultural abierto, con herramientas culturales que permiten un entramado reticular de interacción y no un proceso lineal, único donde van dándose posibilidades para que el sujeto vaya bordando sobre la definición de qués, cómos, cuándos, con quién(es)… aprender.

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Imágenes tomadas de:
http://angherdig28.blogspot.mx/2010/10/identidad-digital.html https://buscandocomienzos.wordpress.com/2013/06/24/tejido-social-valencia/

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Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
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6 respuestas a Conectando ideas… sobre tejer redes para aprender

  1. carogallegos dijo:

    Hola Lili!!
    Me gustó el comentario que haces sobre el miedo, pues efectivamente no creo que sea malo el sentirlo, sino al contrario, porque como tu mencionas es lo que nos lleva a movernos, y a conseguir las cosas…en este caso el nuevo reto al cual nos estamos enfrentando.
    Saludos

  2. Saúl Nuño dijo:

    Son interesantes las reflexiones que compartes. En cuanto al miedo lo importante es enfrentarlo y aprender cómo hacerlo.

  3. lbgm30 dijo:

    Buena reflexión lili! y si, la experiencia te introduce cada vez más en un mundo de aprendizaje diferente!

  4. Hola Lili,
    Comparto contigo la parte del miedo puesto que yo tenías mis reservas cuando comencé el reto TRAL, pero durante el proceso creo que me fue soltando sobre todo partiendo de que es un trayecto personal y el avance es individual.

    Saludos

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