Explorando una Red de Educación Alternativa

Como parte de las actividades de EduPLEmooc se hace la invitación a seguirle la pista desde twiter a alguna o algunas organizaciones educativas para mirar el estilo de participación.

Rescato brevemente la experiencia.

Lo primero que me apareció fue la pregunta ¿Organización educativa?¿cabe en esto una red? Lo primero me remitía a una unidad, de menor tamaño y menos porosidad. Lo segundo me parecía que podía integrar diversas organizaciones o simplemente personas. Me incliné por lo segundo, en parte por mis intereses y porque son las que tuve presentes.

Exploré REEVO que es una Red de Educación Alternativa. En Twitter está como @ReevoSocial  Lo que noté es que el uso que hacen de Twitter es de difusión y que, al parecer tienen una manera automatizada de hacer. Lo que publican en su sitio http://reevo.org/ se difunde por Twitter con un formato estandarizado. También hacen algunos retwiteos de otros. Los Twits contienen siempre o casi siempre ligas a espacios de su sitio y aquí la producción es muy rica y llena de contenidos interesantes. El Twitter es entonces un espacio de visibilización y sobre todo de invitación para ir a donde está el corazón de la red por llamarlo de alguna manera.

Esto me llevó a pensar en la idea de capas de participación, en espacios de participación-producción diferenciados en la red, en funciones distintas de las aplicaciones para dicha red.

Seguí algunos de los links generados en Twitter de manera rápida y sin mucho detenimiento por falta de tiempo pero encontré dos cosas que llamaron muchísimo mi atención. La primera fue la tremenda importancia de compartir prácticas-experiencias de educación alternativa, reales, concretas que están en marcha con un esquema común de recuperación sencillo, claro y atractivo, rescatando lo que se hace y cuál es la apuesta, el sentido de eso que se hace. Lo segundo que me llamó mucho la atención es la posibilidad de sumar, aportar contenidos de parte de diversos nodos para enriquecer dicha red. Particularmente, el mapeo de experiencias de educación alternativa es un espacio que me resultó muy valioso.

Otras cosas que me llaman la atención de lo que vi:

  • Un espacio vivo, lleno de actividades, novedades.
  • De gente claramente comprometida desde su hacer en la educación alternativa. Un objetivo compartido. Los que están ahí tienen un compromiso de vida con este tema.
  • Combinación entre reflexión y práctica
  • Una red presencial y virtual. Hay mucho trabajo analógico, en las comunidades, en reuniones cara a cara. La red y los lazos se hacen con distintas presencias.
  • Hay un saber y un hacer tecnológico muy bueno que soporta esta red de personas. Modos de inscribirte a eventos, la combinación de geolocalización, etc. etc. Uff. Quisiera poder hacer estas cosas.

Seguimos…

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Acerca de Liliana García

Universidad ITESO. Miembro del Centro de Aprendizaje en Red
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